¿Se debe ccensurar las redes sociales a menores? ¿Hay derecho a censurar determinadas publicaciones y contenidos?

En la actualidad el uso de internet y de las redes sociales está generalizado en la población. Cualquier persona puede tener un dispositivo tecnológico desde el que ver y explorar por internet, incluyendo el uso de las redes sociales. Hoy en día tenemos el móvil como un apéndice más del cuerpo, lo que nos hace usarlo una media de 5 horas al día, excesivo. Lo peor de su uso son las distintas influencias que podemos recibir, por lo que se recomienda su control.

 

Las redes sociales son un medio de comunicación y relación entre distintas personas. Cada persona elige que compartir, se suele compartir fotos, enlaces a lugares de interés y comparten su día a día. Pero actualmente, se comparte otro tipo de información y de contenido. Pueden ser usadas de una manera óptima, para comunicarse y relacionarse con personas que por desgracia no puedes mantener un contacto directo y constante.

También es usado para conseguir ciertos propósitos o ayudar a países y personas que no tienen tanta repercusión parta que su problema llegue a la población. Es el caso del volcán de Canarias. Está afectando a gran cantidad de personas que están viendo como su vida, donde viven, ha crecido y formado una familia, se ha visto destruido y reducido a cenizas. Los famosos, captan la mayoría de la atención de la gente que usa las redes sociales, promueven el apoyo y la ayuda a estas personas aportando cada uno sus recursos.

La edad requerida para el acceso a las redes sociales esta entre 16 y 18 años de edad, pero esta condición es fácilmente corruptible debido a la naturaleza del ser humano a o hacer caso con el establecido. Esto conlleva a que cualquier persona con un dispositivo electrónico pueda acceder a todo tipo de redes sociales y a lo que esto conlleva.

El uso por los adultos está controlado por ellos mismos debido a que han aprendido a cómo usarlas con el paso del tiempo y por su madurez. Pero en cambio los niños no tienen mucha experiencia en la vida y no ven el peligro de la información existente en las redes. Por ejemplo, ven una publicación sobre el consumo del chocolate y sus beneficios y dicen que tu piel se vuelve marrón y eres más flexible. Un adulto lo vería y se reiría de este contenido porque no tiene ningún sentido y sabe distinguir una " fake news", en cambio los niños no saben mucha información, debido a su poca experiencia en la vida, por lo que deciden probarlo. En este caso no surgirían grandes problemas, pero ¿y si al siguiente día encuentras una noticia que si robas en un supermercado te regalan un juego nuevo? La cosa toma un rumbo peligroso.

 

En mi opinión, las redes sociales a los niños deben ser controladas por los padres. Los padres deben ser encargados de la educación de sus hijos y del control de determinados contenido e influencias hacia ellos. Los niños siguen y observan a personas en videos que son sus ídolos. Estos creadores de contendió llaman la atención de sus hijos porque les divierte. Pero ese creador de contendió puede usar su fama para mandar mensajes hacia los niños y hacer que hagan determinadas acciones peligrosas. Los padres deben supervisar las publicaciones, contenido y acciones de los niños en las redes sociales.

El Estado no debería influir en las redes sociales debido a la existencia de la libertad de expresión. Siendo España un país libre no debería censurar u omitir cierto contenido. Pero no pasaría lo mismo en la compañía que crea la red social. Esta tiene un estatuto y conjunto de normas para su uso, incluyendo privacidad, entonces todo contendió o publicación que vaya en contra de las normas establecidas para su uso pueden ser eliminadas.

Estoy a favor de la opción que implementa ciertas redes sociales. Esta es la posibilidad de los consumidores de poder denunciar cierto contendido peligroso, grave, y e intentar que sea borrado. Pero la realidad de su uso se basa en los hartes, aquellos que odian o no les gusta cierto contendió o creador, que su intención es molestar al creador. Por lo cual esta herramienta no se usa como se debería.

En conclusión creo que se debería controlar cierto contenido, pero no censurar, el contenido publicado en las redes porque afecta a sititas edades. En el caso de los niños, este contenido debe ser controlado por sus padres, controlando lo que ven y el tiempo de uso para que no sea una adición. Y en el caso de las empresas creadoras de la red social, restringir y censurar contenido que vayan en contra de su política.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Critica a la clase de psicología