El Transhumanismo, ¿el futuro al alcance de unos pocos?

 


El Transhumanismo es un movimiento de carácter humanista y futurista, que defiende la utilización de las nuevas tecnologías para el mejoramiento humano y la creación de una nueva especie. Para ello se utilizaría la cibernética y la biotecnología. ¿Podría ser el futuro? ¿Provocaría la desaparición de los seres humanos? ¿Es viable?

Mi opinión sobre esta teoría humanista y futurista es claramente en contra de ella, por diversos motivos. Veo el transhumanismo como un vía de escape de la realidad y no como futuro del mundo. Las consecuencias de su aplicación en los seres humanos seria fatidica y estrepitosa haciendo nos incluso retorcer en el tiempo. Es por ello que en esta disertación defenderá mi oposición al Transhumanismo.

El Transhumanismo defiende la obligación moral de realizar la libertad y la diferencia entre lo humano y lo biológico, pues lo biológico es un límite pero no el límite ultimo de lo humano, sino que va más allá de lo humano. Esta teoría propone varios aspectos en los que se basa su mejoramiento de la especie, he seleccionado tres: la longevidad, buscar la forma posible de vivir lo máximo posible, la inteligencia, aumentarla exponencialmente y el bienestar de cada uno de los seres humanos.

Mi disertación va a consistir en la crítica de estos aspectos.  Empezare con la longevidad. ¿Quién no ha pensado detener el tiempo o poder vivir eternamente? El tiempo es un factor odiado por los seres humanos pues este no es infinito. La visión de lo eterno ha sido admirada por el ser humano desde siempre, tanto en películas o novelas. El ser humano busca medio y formas para detener el tiempo o alargarlo para poder disfrutarlo mejor. Pero la realidad de lo eterno asusta y en realidad es horroroso. Si fuéramos eternos no podríamos nunca disfrutar de todo aquello que nos rodea, no valoraríamos lo que estaría ocurriendo y lo peor no tendríamos metas ni sueños pues al ser eternos algún día se podrían cumplir pero no sería pronto, esto llevaría a una falta de voluntad. La eternidad siempre es vidita como algo positivo pero también sus aspectos negativos. Si tuviéramos una enfermedad llevaríamos una vida horrible y condicionada por ella y viviríamos frustrados pues no podríamos escapar de ese estado y este sería eterno. Por lo tanto la longevidad y lo eterno no haces retroceder como especie pues no podemos apreciar aquello que observamos o poseemos, la verdadera evolución que lleva a la inteligencia es la percepción de realidad tal y como es, pues solo de esta manera podremos ser conscientes de cómo somos y que tenemos.

La inteligencia es perseguida y entrenada desde que somos pequeños. Nos educan, asistimos al colegio, al instituto, universidad para poder ir adquiriendo conocimientos que aumenten nuestra capacidad mental y nuestra capacidad de relación con los demás seres vivos, con un enfoque hacia el futuro.  Pero si esta inteligencia fuera obtenida gracias a la mejora de nuestro cerebro con máquina, ¿seriamos todo inteligentes? Solo podrían ser más inteligentes aquellos que pudieran permitirse los costes de la elaboración de máquinas o sistemas operativos, además de la cirugía, por lo tanto solo podrían ser inteligentes la población con un amplio capital, dividiendo la sociedad en privilegiados y nos privilegiados. Siendo una sociedad injusta y desigualitaria.

Concluyendo en un malestar social, en el que los únicos afortunados serian un sector de la población escaso que tendría el suficiente poder para gobernar de acuerdo a sus intereses extinguiéndose la democracia. Esto también causaría un país poco desarrollado y poco humanizado y destinado al triunfo de la oligarquía.

La libertad es vista por los defensores del transhumanismo como una obligación moral pues podemos mejorar y podemos hacerlo. La definición de libertad es ambigua pues cada uno tiene su concepto de libertad y sus características, pero la libertad no se alcanzaría con la mejora del ser humano con máquinas, al revés llevaría a estar dominado por ellas. Con la implantación de maquina en nuestro cuerpo poco apoco perderíamos la identidad de la propia humanidad extinguiéndola y convirtiéndola en procesadores sin emociones ni sentimientos. No tendríamos la libertad de actuar tal y como queremos pues la acción no sería natural como tal sino que saldría de uno conjunto de máquinas que actúan como actuaríamos nosotros pero no igual. Es por ello que la libertad no sería conllevando a la imposibilidad de afirmar y conseguir la felicidad.

La felicidad es también relativa pues a cada uno de los seres humanos la felicidad significa una cosa, no es una definición global. La intervención de las maquinas podrían solucionar o mejorar ciertos problemas y capacidades que los seres humanos tienen en la vida como acciones motoras, inteligencia o el cuerpo físico. A la larga esto llevaría a la tristeza pues llegara un día que nos daremos cuenta que ya tenemos todo aquello que queremos y no tenemos ningún proyecto de futuro y a su vez nada por lo que levantarse cada día con ganas.

Por otro lado esta felicidad no estaría distribuida de forma universal ya que los sectores cuyo capital fueran bajo-medio no evolucionaria y se quedaría atrás llevando a una infelicidad. La desigualdad llevaría a que  un sector fracasaría en la sociedad dirigida por la oligarquía y seria usados como meros esclavos de estos dirigentes.

Por último el transhumanismo tiene una escasa probabilidad de viabilidad debida a varias razones. La primera es los altos costes de las maquinas debido a que es tecnología punta diseñada exclusivamente para cada ser humano. Unido a sus costes de fabricación tenemos sus costes de mantenimientos pues llevará actualizaciones y revisiones. Por último la dependencia de las maquinas seria absoluta pues todos nuestro órganos estaría controlado por ellas y no podríamos ser libres ni independientes.

En conclusión, el transhumanismo tiene más inconvenientes que ventajas su implantación conllevaría un retroceso en la sociedad y a la creación de un sociedad desigualitaria e injusta gobernada solo por aquellos con el suficiente capital para permitirse ser eternos y mejores.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos!